Genealogía de Dª Zarela Villanueva Monge,
presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica
Mauricio Meléndez Obando
El pasado 13 de mayo del 2013, doña Zarela Villanueva Monge fue elegida presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica, lo que la convirtió en la primera mujer en ejercer ese cargo en 187 años de historia de la Corte.
Doña Zarela nació en la ciudad de Cartago, el 24 de mayo de 1952; contrajo primeras nupcias, el 4 de marzo de 1978, con Armando Castellanos Robayo, hijo de Julio César Castellanos Useche y Soledad Robayo Contreras. Armando falleció el 27 de julio de 1990. De este matrimonio nacieron Julio Armando Castellanos Villanueva (5 de mayo de 1978) y Zarela Soledad (19 de enero de 1980).
El hijo de la presidenta de la Corte, Julio Armando Castellanos Villanueva, contrajo matrimonio en San José, el 25 de mayo del 2008, con Fanny Noelia Camacho Starbird, con quien tuvo a Isabella de los Ángeles (5/5/2009) y a Jimena María (1°/9/2011). Zarela Castellanos Villanueva, por su parte, contrajo matrimonio en Cartago, el 10 de agosto del 2007, con Federico Madriz Víquez.
Doña Zarela Villanueva contrajo segundas nupcias en San Pedro de Montes de Oca, el 10 de mayo de 1997 (hoy divorciados), con Fernando Zamora Carvajal (nació 18 de noviembre de 1946), viudo de Ana Victoria Zeledón Peña e hijo de Rafael Zamora Jara y Rosa Carvajal Barahona. De este segundo matrimonio no hubo sucesión.
Al igual que la presidenta de la República (también la primera mujer en ejercer la Presidencia del país), doña Zarela procede de familias de largo arraigo en el país, excepto por su abuelo paterno, como se verá más adelante.
Como la presidenta Chinchilla, es hija de un funcionario destacado, pero en el caso de doña Zarela su padre, don Jorge Luis Villanueva Badilla, ha sido diputado por el Partido Liberación Nacional tres veces y presidente de la Asamblea Legislativa (1983-1984), entre otros cargos.
Doña Zarela Villanueva Monge poco antes de resultar elegida presidenta de la Corte Suprema de Justicia. (Foto: elfinancierocr.com).
De los cuatro abuelos de doña Zarela, el abuelo paterno, aunque nació en Costa Rica, era hijo de padres peruanos; la abuela materna era oriunda de Puriscal; y los abuelos maternos, por su parte, eran de Cartago.
Los antepasados de sus tres abuelos con raíces antiguas en el país, no han estado vinculados con el poder político en los últimos 200 años, aunque, por supuesto, son descendientes de varios conquistadores de Costa Rica, algunas indígenas y una gran cantidad de personas citadas en tiempos coloniales como mestizas (es decir, mezcla de español con indígena) o españolas.
En cuanto a la tercera raíz de los hispanoamericanos, la africana, doña Zarela es descendiente de Joaquín Chavarría, mulato libre, quien muy posiblemente había sido esclavo de la familia Echavarría Navarro y quizá su descendiente también pues algunos de los hijos y nietos de Joaquín emplearon el apellido Echavarría (sobre la presencia africana en familias ticas véase, entre otros trabajos, Negros y blancos, todo mezclado, EUCR, 1997, de Tatiana Lobo y Mauricio Meléndez). Joaquín Chavarría contrajo matrimonio, hacia 1735, con Baltasara de los Reyes Trejos Cárdenas, citada invariablemente como mestiza y algunas veces como española.
La genealogía ascendente parcial que presentamos de doña Zarela Villanueva Monge incluye hasta sus cuartos abuelos (véase Cuadro genealógico N°1). Observación general para todos los cuadros genealógicos que se presentan en este trabajo: algunas de los años señalados son aproximados.
Se han numerado a doña Zarela y sus antepasados siguiendo el método Sosa-Stradonitz, así denominado por Durye. En este método, la numeración fue ideada por el genealogista español Jerónimo de Sosa en 1676 y divulgada ampliamente por el alemán Stephane Kikule von Stradonitz a partir de 1898.
Este sistema consiste en numerar cada uno de los antepasados y el límite lo establece el investigador mismo pues se puede prolongar hasta el infinito (teóricamente, porque en realidad se puede continuar hasta donde las fuentes lo permitan).
Así, a toda persona le corresponderá un número. Al individuo del que se realiza la genealogía (en este caso doña Zarela) llevará el número uno (1).
Partiendo del número 1, obtendremos, al aplicar la regla matemática, que el número del padre de este será igual a 1X2=2; y al sumarle 1 (2+1=3) da el número que le corresponde a la madre (3); estos conforman la segunda generación ascendente. Esta operación es válida para cualquier número y se deduce, entonces, que los números pares siempre antecederán a los varones y los impares a las mujeres. Por supuesto, si uno quisiera podría invertir este orden tradicional, producto de la genealogía patriarcal, y dar a las mujeres los números pares y a los varones los impares. Es decir, la madre de la novia sería el 2 y el padre el 3; el 4 correspondería a la abuela materna; el 5, al abuelo materno; el 6, a la abuela paterna y el 7, al abuelo paterno; y luego se aplicarían las fórmulas para seguir construyendo el árbol. En todo caso, hay diversos métodos de presentar genealogía y lo más importante es explicar cuál es el que se escogió y aplicó.
Ahora bien, idealmente, no debería ser solo un árbol o una lista (a la que podríamos llamar esqueleto genealógico básico), habría que anotar los datos biográficos y familiares que permitan conocer al individuo y su familia, estos pueden presentarse después de los nombres de cada pareja de antepasados. Se deben añadir las fuentes de información de las que se toman los datos. En esta genealogía, por el objetivo divulgativo que perseguimos, apenas hemos citado algunos datos biográficos básicos de los antepasados de doña Zarela en el Cuadro genealógico N°1.
En todo caso, la existencia de genealogías exhaustivas es excepcional porque precisamente se requeriría de la consulta sistemática de todas las fuentes existentes. Parafraseando a Palacios Botero (2002: 13), estamos ante una genealogía en construcción: su estructura está completamente definida y diseñada, pero su contenido debe complementarse, enriquecerse, ilustrarse a medida que los estudios de los antepasados, en este caso de doña Zarela, se completen y profundicen.
Los cuatro abuelos del número 1 conforman la tercera generación ascendente, y para conocer los números que se les deben asignar se efectúa la operación ya citada; se multiplica la cifra del padre de don José Joaquín por dos (2X2=4) y se obtiene así el número que le corresponde al abuelo paterno (4) y si se le suma a este 1 (4+1=5) da como resultado el número de la abuela paterna (5); por otra parte, si se multiplica el número de la madre de don José Joaquín por 2 (3X2=6), se obtiene el número que corresponde al abuelo materno (6) y al sumarle la unidad (6+1=7), logramos el número de la abuela materna (7).
Por supuesto, el sistema permite avanzar o retroceder en la genealogía fácilmente: Si se quiere saber, en cambio, de quién es padre una persona, el número se divide entre 2 (por ejemplo, tenemos el número 8; entonces, 8÷2=4); pero si se trata de una mujer, primero le restamos 1 y luego lo dividimos entre 2; así sabremos de quién es madre (por ejemplo, 13; entonces, 13-1=12÷2=6).
Carrera judicial
Zarela Villanueva Monge es máster en Violencia Social y Familiar, UNED (2003), especialista en Derecho Agrario (1984) y licenciada en Derecho (1977).
Se desempeñaba como vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia desde enero del 2010 y como magistrada de la Sala Segunda de la Corte desde 1989 (este es un tribunal de casación en la jurisdicción laboral, familiar y de procesos universales; el 90% de los asuntos que resuelve la Sala corresponden a la materia laboral).
En 1976 comenzó su carrera judicial, en la que se ha desempeñado en todas las instancias de la administración de justicia.
Los Villanueva
Según la tradición familiar, la familia Villanueva Pazos procede de la ciudad de Huamachuco (en el norte del Perú), capital de la provincia de Sánchez Carrión, en el Departamento de La Libertad, de donde salieron por razones políticas. Huamachuco se encuentra a una altitud de 3.169 metros sobre el nivel del mar, en la vertiente oriental de la Cordillera de los Andes, en un valle altoandino a 184 kilómetros de Trujillo (Wikipedia, consultada 15/5/2013).
Se intentó hacer una búsqueda en FamilySearch, pero en el caso del Registro Civil de la zona empieza en 1903, cuando ya los Villanueva Pazos estaban en Costa Rica.
Consta que Jaime L. Villanueva Ledezma y María Berenice Pazos Taboada estaban ya en Costa Rica a fines del siglo XIX, pues el 14 de abril de 1898 nació en Limón Guillermo Enrique, bautizado en esa ciudad puerto del Caribe, el 3 de octubre, por el cura Santiago Bellut, y fue apadrinado por Lucas Alvarado y Micaela de Alvarado.
Luego, ya en Cartago, nacieron Pedro María Luis Jorge Manuel (conocido como Luis Manuel), nacido el 25 de febrero de 1903 y bautizado en Cartago, el 19 de abril de ese año, y Rosa Berenice Alejandrina, nacida el 24 de noviembre de 1905 y bautizada en Cartago, el 11 de enero de 1906. Luis Manuel fue apadrinado por el presbítero Evaristo Ibarra y Marta Echeverría, mientras que Rosa Berenice por Marta de Peralta (Echeverría de Peralta).
Luis Manuel escribió un libro titulado Una infame dictadura y la gesta cívica de un pueblo campesino, que incluía versos de Daniel Oduber y Roberto Fernández, y que se refiere a la dictadura de Calderón Guardia y los hechos bélicos de 1948.
De acuerdo con Ana Yarina Villanueva, en Facebook, su padre, “Carlos Ángel Villanueva Badilla, a la edad de 17 años, participó en los eventos de la revolución de 1948 junto con sus hermanos Jaime y Jorge Luis, y junto con su padre, Luis Manuel Villanueva Pazos, sufrieron la persecución de los gobernantes de 1940 a 1948, pero al final triunfó la revolución y la Segunda República”.
Los Monge
La familia Monge es de larga data en Costa Rica y fue fundada por el sargento Felipe Monge, natural de Andalucía, España, e hijo de Juan Jiménez Merino. Hasta el momento no se ha podido determinar el nombre de su madre, pero suponemos, por la transmisión de los apellidos en el siglo XVI, que el Monge procedía de ella.
Felipe llegó a Costa Rica a fines del siglo XVI y en 1611 se le cita en el alarde de gente del capitán Pedro de Oliver, alcalde mayor de la Verapaz, encomendado en la conquista del valle del Duy y Mexicanos, en Costa Rica. En ese documento, se dice que Felipe Monge Merino, así citado algunas veces, nacido hacia 1572, era hijo de Juan Jiménez Merino y natural de Jerez de la Frontera (Andalucía), España.
No obstante, Nicolás Monge (nacido hacia 1730), de quien desciende por varias líneas la madre de doña Zarela, no se ha podido vincular a Felipe Monge Merino, de quien muy posiblemente era descendiente. Sobre Nicolás Monge y Antonia Manuela González, véase Viaje hacia el silencio, en nuestra sección Podando el árbol.
Sus progenitores
De acuerdo con la página web de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, don Jorge Luis Villanueva Badilla, padre de doña Zarela, es licenciado en leyes por la Universidad de Costa Rica. Presidente, secretario y regidor de la Municipalidad de Cartago, profesor de derecho comercial en el Colegio Vocacional de Artes y Oficios de Cartago, del cual ha sido directivo durante varios periodos.
Añade que se desempeñó como abogado del Banco Crédito Agrícola de Cartago, juez civil suplente de Cartago, directivo y Presidente del Hospicio de Huérfanos de Cartago y diputado en los periodos 1966-1970, 1982-1986 y 1998-2002.
Además, en 1966 fue delegado al Congreso del Parlamento Latinoamericano en Brasil. Vicepresidente del Parlamento Latinoamericano y presidente de la Asamblea Legislativa de Costa Rica en el periodo 1983 - 1984. En 1983 fue delegado de la Septuagésima Conferencia Interparlamentaria verificada en Seúl Corea.
Por su parte, la madre de doña Zarela, doña Teresita Monge Arias, fue maestra y ama de casa.
Hijos del matrimonio Villanueva Monge:
•Zarela María Villanueva Monge (nació en Cartago, 24 de mayo de 1952), magistrada, casó con Armando Castellanos Robalo y con Fernando Zamora Carvajal. Del primer matrimonio hay dos hijos.
•Teresita Eugenia Villanueva Monge (nació en Cartago, 26 de diciembre de 1953), licenciada en trabajo social, casó con Jorge Madriz Mora. Padres de tres hijas.
•Rosa Emilia Villanueva Monge (nació en Cartago, 21 de febrero de 1956), abogada, soltera.
•Luis Gerardo Villanueva Monge (nació en Cartago, 6 de junio de 1957), abogado, casó con Lorena del Valle Hasbun. Padres de cuatro hijos.
•Circe Milena Villanueva Monge (nació en Cartago, 11 de junio de 1958), periodista y diplomática, casó con Salvador Padilla Siliceo (hoy divorciados). Padres de dos hijos.
•Djenane María Villanueva Monge [registrada Dgenane] (nació en San José, 12 de febrero de 1964), periodista, casó con German Mora Vargas (hoy divorciados). Padres de un hijo.
•Lucía Svetlana Villanueva Monge (nació en San José, 3 de julio de 1967), casó con Javier Rojas Marín. Padres de dos hijos.
Jorge Luis Villanueva Badilla. (Foto: Asamblea Legislativa, sitio web).
Algunas curiosidades
A continuación se presentan algunas curiosidades de la genealogía de doña Zarela.
Entre los primeros aspectos que sobresalen, podemos señalar que, por parte de madre, doña Zarela desciende tres veces de los Monge González de mediados del siglo XVIII (véase Cuadro genealógico N°2). Esto muestra un fenómeno bastante frecuente en las familias costarricenses hasta mediado el siglo pasado (el veinte): el matrimonio entre parientes. Como se verá en el cuadro tres tatarabuelos de doña Zarela (24, 25 y 27, eran parientes próximos). Es decir, el abuelo paterno de doña Zarela (José Joaquín Monge Montoya) era hijo de primos y el bisabuelo materno-paterno de ella (Zenón Monge Monge) también era hijo de primos.
Caso similar presenta la abuela materna de doña Zarela (Emilia Arias Hernández), quien era hija de primos, parientes por Roldán (véase Cuadro genealógico N°3).
Por ejemplo, también desciende, doña Zarela, de dos hermanas homónimas completas, Juana Ramona Solano Navarro, la mayor casada con Manuel Francisco Monge y la menor casada con Ramón Monge (los Monge eran primos). Aunque la mayor es más frecuentemente citada como Ramona y la menor como Juana. (Véase Cuadro genealógico N°4).
En el caso de la abuela paterna de doña Zarela (Agustina Badilla Barboza), también era hija de primos, Delfín Badilla Godínez y Emilia Barboza Valverde eran descendientes de Manuela de la Concepción Chinchilla López, esposa de Manuel Rivera Solano y de Miguel Eufrasio Badilla Jiménez (véase Cuadro genealógico N°5).
Como se dijo, salvo la generación de su padre, la familia de doña Zarela no ha estado vinculada al poder en los últimos 200 años, no obstante, desciende de conquistadores y algunas familias que sí lo han estado. Quizá el caso más notorio es el de los Fernández de Acosta (tradicionalmente citados como Fernández del Val, por el apelativo que recibieron en España, no así en Costa Rica, donde su fundador usó invariablemente Fernández Martínez), pues la nueva presidenta de la Corte –por su abuelo José Joaquín Monge Montoya– es tres veces descendiente de Juan Fernández Martínez (fundador) y su esposa cartaginesa, doña Cayetana de Acosta Arévalo. (Véase Cuadro genealógico N°6). Este ejemplo nuevamente muestra el fenómeno de la consanguinidad (matrimonio entre parientes).
Asimismo, doña Zarela resulta pariente lejana de la presidenta de la República, doña Laura Chinchilla Miranda (véanse cuadros genealógicos N°7, N°8 y N°9), y también del anterior presidente de la República, don Óscar Arias Sánchez (véase Cuadro genealógico N°10). El parentesco más próximo con doña Laura es por los Díaz Alfaro, cuyos descendientes están hoy distribuidos en sitios como Desamparados, San Rafael Abajo, Aserrí, Alajuelita, Hatillo y San Francisco de Dos Ríos, entre otros.
Aunque en esta pequeña investigación no se rastreó un posible parentesco entre los padres de doña Zarela, es probable que lo hayan tenido por Monge, pues don Jorge Luis desciende de Tomasa Monge, y doña Teresita, de Nicolás Monge. Tomasa y Nicolás fueron contemporáneos y muy posiblemente parientes. Asimismo, ambos tienen Arias entre sus ancestros: don Jorge Luis era bisnieto de Eduviges Arias (o Godínez, también conocida como Liduvina Arias o Godínez) y doña Teresita, de Francisco Arias.
Por supuesto, conforme retrocedemos en el tiempo, ya en el siglo XVI ambos comparten una buena cantidad de antepasados, lo que pasa entre ticos con ancestros remotos en el Valle Central.
Por otra parte, doña Zarela resulta pariente de don Jorge Rossi Chavarría (1922-2006) y del doctor Rodolfo Hernández Gómez (1950), recientemente elegido candidato presidencial del Partido Unidad Social Cristiana –PUSC– para las próximas elecciones, 1914. (Véase Cuadro genealógico N°11). Don Jorge Rossi Chavarría fue hijo de don José Rossi Monge y Amalia Chavarría Flores; fue político, abogado y empresario, uno de los fundadores del Partido Liberación Nacional, fue vicepresidente de la República (1970-1974) y diputado (1986-1990); a su vez, don José fue hijo de Nazareno Rossi Valentini y Rafaela Monge Monge (hermana de Zenón Monge Monge, bisabuelo de doña Zarela). Finalmente, don Jorge Rossi contrajo matrimonio con Virginia Umaña Volio (1923-1980), con quien tuvo, entre otros, a José Rossi Umaña (1961), ministro de Comercio Exterior durante la administración Figueres Olsen (1994-1998).
Por su parte, el candidato presidencial del PUSC –recientemente elegido tal– es nieto materno de Rosenda Monge Montoya, quien fue prima hermana doble de Silvana Montoya Monge, cuyos cuatro abuelos eran los mismos, pues el padre de Rosenda y la madre de Silvana eran hermanos carnales, y la madre de Rosenda y el padre de Silvana también eran hermanos carnales.
Los parentescos de los costarricenses con las presidentas
Con el ascenso al poder de una nueva clase política que se gestó a partir de la Guerra Civil de 1948, y que llega a su culminación con la victoria electoral de Laura Chinchilla Miranda, procedente de la clase media urbana (su padre oriundo de los barrios del sur fue funcionario de alto rango y su madre natural de una zona rural), surge un fenómeno genealógico inédito que se refiere a los parentescos que pueden tener infinidad de costarricenses con la presidenta. (Obtenga aquí un PDF de la Genealogía de la presidenta Laura Chinchilla Miranda).
Pero esto se amplía también a otros altos funcionarios del país como la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, que es el caso que analizamos en esta columna y que presenta, genealógicamente hablando, algunas similitudes con la de la mandataria, como habíamos llamado la atención líneas arriba.
Tradicionalmente, un costarricense promedio puede vincularse con la mayoría de los presidentes del país, pero invariablemente tal vínculo se concreta a veces tres siglos antes, algunas veces incluso, el origen común se remonta a la época de la conquista.
Hoy, sin embargo, muchas personas de familias alejadas del poder político durante siglos, pueden decir que son parientes -no tan lejanas- de la presidenta de la Corte o de la presidenta de la República. Además, valga recordar, como ya lo dijimos, que el padre y el hermano de la presidenta de la Corte fueron presidentes de la Asamblea Legislativa.
Desarrollaremos un solo ejemplo, pero podríamos llenar páginas con casos similares de personas sin vínculos con el poder político.
Evelyn Granados Díaz nació en San José (Hospital Calderón Guardia), creció en San Rafael Arriba de Desamparados, realizó sus estudios primarios en la escuela Manuel Ortuño Boutín, los secundarios en el Colegio Nuestra Señora de Desamparados y los universitarios en la Universidad Latina, donde obtuvo su título como periodista. Creció como una muchacha de clase media urbana, como tantos otros costarricenses. al calor de las grandes reformas que se iniciaron a mediados del siglo pasado.
Evelyn ha trabajado en diversos medios de prensa -actualmente (junio del 2013) se desempeña como community manager en El Financiero- y, además, ama cantar y ha llevado cursos de canto en la Universidad de Costa Rica. Ni ella ni su familia cercana tienen vínculos con el poder político, pero su abuelita materna Sara Díaz Picado era nieta de un medio hermano de la abuela de Rafael Ángel Chinchilla Fallas (padre de la Presidenta de la República) y, además, era bisnieta de un hermano de la bisabuela de Agustina Badilla Barboza, abuela paterna de la Presidenta de la Corte Suprema de Justicia. (Véase Cuadro genealógico N°12).
El rostro de la periodista Djenane Villanueva Monge es muy conocido pues trabaja en Repretel y es corresponsal de CNN en Costa Rica desde hace más de una década. (Foto: perfilcr.com).
El abogado Luis Gerardo Villanueva Monge, diputado por Liberación Nacional (2010-2014), fue presidente de la Asamblea Legislativa (2010-2011), como su padre. (Foto: nación.com).
Anexos
A continuación algunas publicaciones relacionadas con la familia Villanueva Badilla:
En La Nación del domingo 3 de octubre de 1954, pág. 50, se publicó el siguiente texto:
La distinguida boda de mañana en Cartago
Mañana lunes a las ocho de la mañana, en la Basílica de Nuestra Señora de los Ángeles, el Rev. Padre Enrique Bolaños Quesada impartirá la bendición nupcial al caballeroso joven don Jaime Villanueva Badilla y a la encantadora señorita Arelene Shofield Bernhard.
Pertenece el novio al estimable hogar de don Luis Manuel Villanueva Pazos y doña Agustina Badilla de Villanueva, y se ha destacado en el ambiento cartaginés por sus magníficas dotes de hombría de bien, siendo un ejemplo por su juventud luchadora y esforzada. La linda prometida es hija de los apreciables esposos don Octavio J. Schofield Novello y doña Mercedes Bernhard de Schofield; en ella brillan las mejores virtudes y todas las gracias que hacen de la mujer un poema.
Acompañarán a la gentil pareja en calidad de padrinos las siguientes personas:
O.J. Schofield y Agustina de Villanueva; Luis Manuel Villanueva y Mercedes de Schofield, Octavio Schofield Jr. Y Dora María Guzmán, Jorge Villanueva y Teresita de Villanueva, Rafael Bloise y Virginia de Bloise, Mario Terán y Lydia de Terán, Federico Monge y Marta de Monge, Claudio Moya e Inés de Moya, Ernesto Schofield y María Ester Guzmán, Álvaro Sojo y Jessie Schofield, Alfonso Valverde y Elisa Masís.
Porta-arras: Rosella Monge Monge.
Padrinos ausentes: Doña Josefa de Bernhard (Honduras); don Alberto Bernhard y Sra. (Honduras); Josefina Bernhard (EE. UU.); Greta Schofield (Canadá); don Carlos Watson y Sra. (Honduras); doña Carlota B. de Valladares (Honduras); don Alejandro Valladares B. (Honduras).
Maestro de ceremonias: Andrés Romero.
Después de la ceremonia religiosa se efectuará un brindis con carácter íntimo en la residencia de la familia de la novia.
Al dar cuenta del grato suceso que constituye la fundación del nuevo hogar Villanueva-Schofield, tenemos para los distinguidos contrayentes nuestros mejores votos de felicidad.
En La Nación del miércoles 27 de octubre de 1965, pág. 50, se publicó la siguiente crónica social:
Boda Villanueva Sánchez
Un grato acontecimiento social tuvo lugar en Cartago el sábado 23 de los corrientes: la boda del Sr. Víctor Manuel Villanueva Badilla con la linda señorita Maria Luisa Sánchez Gómez, hoy señora de Villanueva. Son hijos de los honorables hogares de don Luis Manuel Villanueva Pazos y doña Agustina Badilla de Villanueva; y de don Federico Sánchez Víquez y doña Alice Gómez C. de Sánchez.
El acto tuvo lugar en la iglesia de Nuestra Señora del Carmen de aquella ciudad, a las 9:00 de la mañana, templo en el que fue captada esta fotografía de los jóvenes esposos que aparecen llenos de felicidad después de haber celebrado su desposorio.
En los elegantes salones del City Garden se llevó a cabo una espléndida recepción y allí los contrayentes fueron muy congratulados por sus familiares y amistades.
La Nación saluda cordialmente a los esposos Villanueva-Sánchez y formula los mejores votos por su eterna ventura y prosperidad, uniéndose así al beneplácito con que ha sido recibida su unión matrimonial en el amplio círculo de amistades.
En La Nación del sábado 17 de julio de 1976, pág. 8B, se publicó el siguiente texto:
Bodas de Oro
En ocasión de las bodas de oro de los esposos don Luis Manuel Villanueva Pazos y la señora Agustina Badilla Barboza, se celebrará hoy sábado 17 de julio una misa en horas de la noche en su residencia.
Don Luis es empresario comerciante e industrial de la ciudad de Cartago, donde ha ocupado elevadas funciones públicas como el ser miembro de la junta directiva del Banco Crédito Agrícola de Cartago y regidor municipal por el cantón central de la provincia.
Doña Agustina se ha dedicado al hogar, educación de sus hijos y nietos y ha tomado parte activa en organizaciones locales de caridad y religiosas.
Esta fecha la reciben los esposos Villanueva Badilla con sus hijos: Rafael y Virginia Villanueva de Bloise, Jorge Luis y Teresita Monge de Villanueva, Jaime y Arlene Shofield B. de Villanueva, Carlos e Hilda Maydana de Villanueva y Víctor Manuel y María Luisa Sánchez de Villanueva, de sus veintinueve nietos y un bisnieto.
Será ofrecido un brindis íntimo en la residencia de don Luis Manuel y doña Agustina, quienes recibirán en este día las felicitaciones de familiares y amistades.