Peña Nieto y su parentesco con los ticos

 

Su primera esposa, Mónica Pretelini Sáenz (1962-2007), era hija de una costarricense

 

Mauricio Meléndez Obando

Este pequeño artículo –una mera curiosidad genealógica– fue motivado por un correo electrónico que envió Giselle Fernández Alfaro, nuestra amiga y compañera de la Academia Costarricense de Ciencias Genealógicas, a varios genealogistas. En ese correo destacaba las raíces compartidas con Mónica Pretelini Sáenz, esposa del entonces recién electo Enrique Peña Nieto. Esto me dio la idea de investigar, aunque superficialmente, la genealogía de doña Mónica, la que efectivamente se unía a muchos costarricenses y vinculaba a su viudo, Enrique Peña Nieto, con Costa Rica.

   Posteriormente, Julio Revollo Acosta, también compañero de la Academia, mencionó varios parentescos más con amigos comunes: Manuel Enrique Salazar Herrán y Jorge Francisco Sáenz Carbonell, entre muchos otros.

Efectivamente, por la variedad de apellidos y las extensas familias que involucra, doña Mónica se relaciona con la mayoría de los costarricenses del Valle Central, aunque con muchos de nosotros los vínculos son muy lejanos. Por eso, cuando hablamos aquí de parentesco, nos referimos a este de una manera muy amplia pues bien sabemos que el parentesco legal se acaba con el cuarto grado de consanguinidad o afinidad.

Asimismo, un artículo más corto se publicó en el semanario El Financiero (http://www.elfinancierocr.com/estilos-de-vida/penna-nieto-parentesco-ticos_0_170982921.html) y se dio una conferencia en el Club Unión, en San José, pero por la reciente visita de Peña Nieto a Costa Rica en febrero del 2013 cobra nuevamente actualidad.

 

Cuadro 1 GisellePeñaNieto

Cuadro Jorge Saenz Nieto

 

Peña Nieto

         Enrique Peña Nieto fue elegido presidente de México para el periodo que va del 1° de diciembre del 2012 al 30 de noviembre del 2018, y antes de iniciar su carrera por la presidencia como candidato de la coalición Compromiso por México se había desempeñado como gobernador del Estado de México (2005-2011).

Acerca de su vida personal se ha especulado mucho, sobre todo tras la publicación del libro Las mujeres de Peña Nieto (Oceano, 2012), del periodista y escritor Alberto Tavira, en el que se daba a conocer las cinco mujeres que han resultado significativas en la vida del político, según ese autor.

 

Matrimonio Monica Pretelini y Peña Nieto

Foto oficial de matrimonio de Enrique Peña Nieto y Mónica Pretelini Sáenz.
(Foto: republicayglobalizacion.com).

 

Este hombre nacido en Atlacomulco, Estado de México, en 1966, fue hijo de Gilberto Enrique Peña del Mazo y de María del Perpetuo Socorro Ofelia Nieto Sánchez. Tiene tres hermanos: Arturo, Verónica y Ana Cecilia.

Descendiente directo de Severiano Peña, quien fue presidente municipal de Acambay, Estado de México, en cuatro ocasiones: 1914, 1916, 1921 y 1923.

Su padre era pariente de Alfredo del Mazo González, gobernador del Estado de México (1981-1986), y su madre (hija de Enrique Nieto Montiel), de Arturo Montiel Rojas, gobernador del mismo Estado (1999-2005).

Peña Nieto contrajo matrimonio en 1993 con Mónica Pretelini Sáenz, nacida en la capital mexicana, en 1962, y criada en el municipio de Naucalpan, en el mismo estado. De este matrimonio nacieron tres hijos: Paulina, Alejandro y Nicole.

Mónica y su única hermana, Claudia, son hijas de don Hugo Pretelini Hernández, originario del Estado de Veracruz, y doña Olga Sáenz Jiménez, costarricense.

 

MonicaPretelini

Mónica Pretelini Sáenz (Foto: vanguardia-archivo).

 

         Según las notas de prensa publicadas en distintos medios, Pretelini Sáenz realizó estudios de Licenciatura en Historia del Arte y Filosofía en el Instituto Superior de la capital del país, donde cursó varios diplomados en Humanismo y Desarrollo Humano; se caracterizó por ser una persona comprometida con la asistencia social y su profesionalización; de ahí que en el tiempo en que encabezó los trabajos del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia estableció el Diplomado en Asistencia Social e impulsó su primera generación en coordinación con la Universidad Autónoma del Estado de México.

         Por la madre de Mónica, se establece el parentesco por afinidad del presidente Peña Nieto con el pueblo costarricense y, posiblemente, buena cantidad de nicaragüenses. Obviamente, aunque con algunos costarricenses ciertamente comparte parentesco, con la mayoría de los ticos es más que todo simbólico, pues el origen común se remonta a menudo a la época de la Conquista (1561-1590) y la Colonia temprana.

 

 

Olga Sáenz Jiménez con Claudia

Doña Olga Sáenz Jiménez (de pelo cano), con su hija Claudia Pretelini Sáenz y los niños Peña Pretelini, cuando recibieron la presea Narciso Bassols, en  homenaje póstumo a Mónica Pretelini Sáenz. (Foto: milenio.com).

 

 

Orígenes familiares

Doña Olga Sáenz Jiménez, quien falleció en Naucalpan, Estado de México, en junio del 2010, fue hija de Vicente Sáenz Rojas y Dora Jiménez Guardia (véase cuadro genealógico aparte), descendiente de familias con amplia representación política y económica desde tiempos coloniales, pero que por su antiguo arraigo en Costa Rica, se vinculan a la mayoría de los costarricenses del Valle Central, indistintamente de su condición socioeconómica actual.

El padre de doña Olga, don Vicente Sáenz Rojas (1896-1963), fue un intelectual, miembro del Partido Unionista Centroamericano (PUCA), antifacista y prolífico escritor.

Don Vicente se graduó en el Liceo de Costa Rica en 1916 y luego viajó por Centroamérica, México y Estados Unidos. En algunos lugares de esos países trabajó como periodista y profesor.

Fue amigo y compartió ideales con el escritor Joaquín García Monge. Su contribución intelectual le ha merecido diversos estudios de historiadores nacionales y extranjeros.

El 12 de mayo de 1939, luego de regresar de una larga visita a España y Francia, Sáenz disparó tres tiros contra el alemán Herbert Knohr, pues este –se decía en una nota del diario La Tribuna– pretendía a quien había sido la primera esposa del escritor.

Don Vicente, luego de divorciarse de doña Dora, se trasladó a México con sus hijas Flora y Olga; y contrajo nuevas nupcias en el país del norte. Doña Dora, por su parte, contrajo después matrimonio con Knohr.

 

cuadro olga saenz jimenez

Dé un clic en la imagen para ampliar en pdf.

 

 

Asimismo, doña Olga fue bisnieta del general Tomás Guardia Gutiérrez (1831-1882), presidente de la República, y del licenciado Vicente Sáenz Llorente (1832-1895), de activa participación pública, quien a su vez fue hijo de Francisco Saénz Ulloa (1794-1842), firmante del Acta de Independencia, y doña María Margarita Llorente y Lafuente (1801-1883), hermana de monseñor Anselmo Llorente y Lafuente (1800-1871), primer obispo de Costa Rica. El expresidente Abel Pacheco de la Espriella (1933) es cuarto nieto de doña Petronila Llorente y Lafuente, hermana de Anselmo y Margarita.

Don Vicente Sáenz Llorente tuvo una larga y distinguida carrera en el Poder Judicial. Fue procurador de reos, juez civil y de comercio de Primera Instancia de San José y de Liberia, fiscal y magistrado de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica en varias oportunidades. En 1874, cuando era presidente de la Sala Segunda, un decreto del presidente Tomás Guardia Gutiérrez, lo designó como presidente de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica y de la Sala Primera. También fue rector de la Casa de Enseñanza de Santo Tomás, la primera universidad del país.

Tomás Guardia Gutiérrez rev CR en S. XIX

General Tomás Guardia Gutiérrez, presidente de Costa Rica.
(Tomado de Costa Rica en el siglo XIX).

 

En agosto de 1876, tras el derrocamiento de su primo hermano el presidente Aniceto Esquivel Sáenz, el gobierno de Vicente Herrera Zeledón, lo designó nuevamente para presidir la Corte, pero declinó el cargo y se dedicó al ejercicio liberal de su profesión.  Como se dijo, don Aniceto Esquivel Sáenz, presidente de la República, fue primo de Vicente Sáenz Llorente, pero también fue tío de Marcelina Esquivel Fernández –esposa de Vicente–  y Elena Esquivel Rivera, ambas bisabuelas de doña Olga e hijas de Manuel Esquivel Sáenz (la primera con Gordiana Fernández Ramírez y la segunda con Pastora Rivera Machado).

El médico Carlos Sáenz Herrera (1910-1980), en cuyo honor se bautizó el Hospital Nacional de Niños, fue nieto de don Vicente y doña Marcelina y, por tanto, primo hermano de Vicente Sáenz Rojas, abuelo materno de doña Mónica Pretelini.

Algunos antepasados de doña Mónica Pretelini también fueron parientes cercanos de otros políticos que han ocupado los más altos cargos del país desde los albores de la Independencia, entre ellos Juan Mora Fernández (1784-1854), primer jefe de Estado (1824-1833); Manuel Fernández Chacón (1786-1840), jefe de estado; José María Montealegre Fernández (1815-1887), presidente de la República, y Próspero Fernández Oreamuno (1834-1885), también  presidente.

       Marcelina Esquivel Fernández y Alejo Jiménez Fernández, tatarabuelos de doña Mónica, fueron primos hermanos de Mauro Fernández Acuña (1843-1905), reformador de la educación en Costa Rica.

Don Alejandro Jiménez Bonnefil fue primo hermano de doña Josefa Jiménez Rucavado, madre de don Mario Echandi Jiménez, presidente de la República, pues Alejo Jiménez Fernández –padre de Alejandro– y José María Jiménez Fernández –padre de Josefa– eran hermanos.

 

MarioEchandiMonica

También por Jiménez, aunque con un parentesco más lejano, Alejo resultaba pariente de los licenciados Jesús Jiménez Zamora y Ricardo Jiménez Oreamuno, su hijo.

 

Por Castro, doña Mónica resultaría pariente de doña Laura Chinchilla Miranda, presidenta de Costa Rica (2010-2014).

 

LaurayMonica

 

 

Igualmente, doña Mónica resulta pariente de figuras de la política y la farándula vinculada con México, como Maribel Guardia, Chavela Vargas y Rafael Ángel Calderón Guardia, entre otros (véase aparte cuadro genealógico "Parentesco entre Mónica Pretelini Sáenz y varios personajes de la política y la farándula").

 

MonicaChavelaMaribel

 

 

Otros detalles

         Como nota curiosa, doña Mónica desciende –a través de su madre– del conquistador Jorge de Alvarado, hermano del adelantado Pedro de Alvarado, uno de los principales conquistadores españoles de Cuba, México, Guatemala, El Salvador y Honduras.

         Es justamente por su vinculación con muchos conquistadores de Costa Rica que Pretelini Sáenz comparte raíces con cualquier costarricense promedio.

En cuanto a doña Emilia Solórzano Alfaro fue hija, según todos los documentos oficiales, de don Rafael Solórzano Alvarado y doña Canuta Alfaro González; sin embargo, José María Figueroa, en su famoso Álbum, anota como padres de Emilia al citado don Rafael y a don Leonz de Vars, lo que sugiere que no se tenía certeza de quién era el progenitor de Emilia.

Vicente Sáenz Rojas (1896), abuelo materno de Mónica, era nieto de Nazario Rojas Escoto, quien nació en la ciudad de Alajuela, en 1847, pero cuyos padres, Benito Rojas y Carmen Escoto, eran oriundos de León de Nicaragua; en Liberia se establecieron varios de los hermanos Rojas Escoto, tras casarse con hacendadas de la zona, mientras otras hermanas suyas quedaron en León, donde habían casado.

Desciende también doña Mónica, del francés Juan Jacobo Bonnefil Hyde de Mayre, más comúnmente conocido como Juan Bonnefil, quien en 1860 dio sepultura en Puntarenas a los restos de quien fue su acérrimo enemigo Juan Rafael Mora Porras y el general José María Cañas Escamilla, a quienes se había mandado fusilar; tomaría el poder el golpista José María Montealegre Fernández.

Cuenta el escritor Joaquín Gutiérrez Mangel en sus memorias que Bonnefil –su antepasado francés–, viendo la difícil situación de Mora, le ofreció sacarlo en uno de los toneles que él usaba para transportar el vino, pero don Juanito, desconfiando de las intenciones del galo, rechazó la oferta que, quizá, le habría salvado la vida.

Juan Bonnefil contrajo matrimonio con Feliciana Quirós Solano, de Cartago.

Mónica Pretelini Sáenz falleció en la ciudad de México en el 2007, y Enrique Peña Nieto contrajo segundas nupcias en noviembre del 2010 con la actriz Angélica Rivera Hurtado.

 

JoaquiGutierrezMonica