Genealogía
Luego del cierre de la columna Raíces en el 2005, que se publicó durante siete años en nacion.com (versión digital del diario La Nación de Costa Rica), tuve la inquietud de crear un sitio web personal que incluyera información sobre una de mis grandes pasiones: la genealogía.
Por múltiples razones –que no viene al caso detallar–, el proyecto se vio relegado a varias carpetas, unas en el archivo físico de mi oficina y otras en el “escritorio” de mi computadora. Finalmente, en el 2012 di los primeros pasos para concretar el proyecto, en cuyos aspectos técnicos conté con la colaboración de Alonso Mora Meléndez, estudiante de Mecatrónica, del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC).
Esta sección abre con un artículo sobre cómo percibo la genealogía y cómo hago mis trabajos de investigación histórico-genealógica: La genealogía en tiempos de globalización.
Asimismo, se incluye La genealogía y sus fuentes, en la que todos los interesados en la genealogía costarricense –y centroamericana en menor grado– pueden hallar una guía práctica sobre cómo empezar una investigación genealógica, cómo presentarla, qué principios seguir y en cuáles archivos investigar, entre otros temas.
También podrá el lector hallar varias columnas periódicas en las que escribiré sobre diversos temas: en Podando el árbol, como su título lo sugiere, se trata de eliminar del frondoso árbol genealógico costarricense todas aquellas ramas que ocultan los verdaderos orígenes –bueno, al menos los documentados– de los ticos; en Curiosidades genealógicas, pretendo llamar la atención a hechos extraordinarios y llamativos en la genealogía nacional (o centroamericana); en De ratos, reyes y otras genealogías, se ofrecerán relatos o anécdotas que he vivido en el desempeño de mi trabajo genealógico, principalmente.
Por otra parte, en la columna Ancestros (que se pondrá en línea próximamente), ofreceré trabajos sobre familias o personajes que han llamado mi atención y para cuyo acceso sí será necesario el pago. La primera genealogía de esta sección tratará de la cantante costarricense de proyección internacional Chavela Vargas.
En la sección Las raíces de mi árbol, presento mi genealogía ascendente, la cual iré actualizando e incluyendo más información cuyo interés general aumentará –por supuesto– conforme se retroceda en el tiempo.
Acorde con los tiempos que corren, presento la sección Genealogía y genética, porque es fundamental referirse a la relación entre estas disciplinas, interesante relación porque en un inicio la contribución había sido invariablemente unilateral en Costa Rica: la genealogía al servicio de la genética, pero en los últimos tiempos pasó a ser una de doble dirección y hoy la genética está respondiendo preguntas que se han planteado inveteradamente genealogistas, historiadores y antropólogos ticos.
Además, se incluyen otras secciones como Raíces (reúne las publicaciones aparecidas en nacion.com) e Investigaciones en proceso (listado de los trabajos que actualmente realizo), entre otras.
La genealogía es una disciplina que hoy llama la atención de casi todo ser humano porque invariablemente todos nos preguntamos por aquellos ancestros remotos de quienes ni siquiera conocemos nombres y menos sus vidas.
"Sé que a veces miro para atrás, pero es para saber de dónde vengo", cantaba Fidel Gamboa (1961-2011), y con esa idea en mente, esperamos convertirnos en una ventana a ese mundo de los antepasados que igualmente nos facilita conocernos hoy, saber de dónde venimos, para luego tomar nuestro propio rumbo…