Los índices de protocolos de Cartago,
Heredia, San José, Alajuela y Guanacaste
Mauricio Meléndez Obando
Los índices de protocolos fueron producidos por el Archivo Nacional (ANCR), entonces más conocido como Archivos Nacionales, y reúne las transacciones legales –protocolizadas ante un escribano o notario– realizadas en Costa Rica durante el periodo colonial y posindependiente hasta 1850.
Se trata de 11 tomos publicados entre 1904 y 1930 por el mismo archivo. Estas obras institucionales –es decir, no consta en ellas los autores intelectuales ni materiales de ellas– tienen su origen en la intensa labor realizada por don León Fernández Bonilla (1831-1887), considerado el padre de la historiografía en el país, quien llevó a cabo la principal labor de recopilar información y documentos sobre Costa Rica del siglo XIX y anteriores, así como la principal labor historiográfica al escribir sobre los diferentes episodios de la historia patria que hasta ese momento eran desconocidos o poco estudiados.
Suponemos que bajo su dirección se empezó la realización de los índices de protocolos, incluso él mismo debió haber participado, si tomamos en cuenta que uno de los primeros instrumentos por él creados se intitula Índice general de los documentos del Archivo de Cartago, anteriores al año 1850 inclusive. Protocolos. Tomo I (San José, Costa Rica: Imprenta Nacional, 1883), según la investigación Bibliografía Archivística Costarricense 1883-2010 (en imprenta), del archivista Fernando Jaén García.
Habrá que realizar una pesquisa mayor en las memorias publicadas por Gobernación (dependencia a la que pertenecía el Archivo Nacional) o en los archivos internos del ANCR, que podría finalmente determinar la autoría intelectual y material de esta vasta labor que requirió de personal calificado.
No creemos, como afirma Hernán Fuentes Baudrit en su artículo “Bosquejos biográfico-genealógicos” (publicado en la Revista de la Academia Costarricense de Ciencia Genealógicas 30-31, de octubre de 1987, pág. 157 y sigs.), que esta obra fuera elaborada y dirigida desde sus inicios por Óscar Baudrit González (1879-1935), pues él ingresó como funcionario del Archivo Nacional de Costa Rica en 1914, cuando ya restaba publicar solamente los tomos V y VI de Cartago.
Entre 1914 y 1935, don Óscar fue funcionario del Archivo Nacional, donde se desempeñó como jefe de la Sección Histórica y luego como subdirector y director del Archivo.
En cambio, suena lógico pensar que a partir de 1914 don Óscar Baudrit asumió la dirección de la obra, que se terminó en 1930, cuando se publicó el último tomo del Índice de Protocolos de Cartago.
Fuentes Baudrit afirma que en la extracción de la información de los protocolos, don Óscar –quien también hizo esa labor afirma el mismo Fuentes– recibió la ayuda de diferentes personas, entre ellas Juan Rafael Víquez Segreda y Faustino Víquez Zamora, apasionados de la genealogía y parientes suyos (su ayuda, suponemos, habría sido para los tomos V y VI que no se habían impreso).
Nos consta que Cleto González Víquez y Anastasio Alfaro realizaron diversidad de transcripciones de los protocolos coloniales, por lo que suponemos que ellos deben haber participado también en la elaboración de este trabajo.
Así, de momento, podemos suponer la participación de León Fernández Bonilla, Cleto González Víquez, Anastasio Alfaro, Óscar Baudrit González (por cierto, sobrino de don Cleto), Juan Rafael Víquez Segreda y Faustino Víquez Zamora. Muy posiblemente el autor intelectual de este proyecto fue don León Fernández Bonilla.
Sin embargo, insistimos, habrá que investigar en las fuentes citadas, para ver si logramos conocer mejor la génesis de estos importantes instrumentos de acceso a la información, fundamentales para la investigación del periodo colonial y la primera cuarta parte de la época independiente.
¿Qué información incluyen los índices de protocolos?
Esta obra reúne los extractos de los datos básicos sobre las transacciones legales desde 1607 hasta 1850, los protocolos anteriores se perdieron irremediablemente e incluso muchos del siglo XVII de Cartago sufrieron la misma suerte.
Es importante destacar que este trabajo no sustituye la consulta documental, pero facilita la reconstrucción de las genealogías de ese periodo. Es decir, son una fuente secundaria. Mucha gente afirma que encontró un dato en los protocolos, cuando, en realidad, está hablando de los índices de protocolos.
Los índices son bastante precisos en la información extractada, pero igual hay algunos vacíos, errores y omisiones, por esa razón no podrán sustituir nunca la consulta de los protocolos y debe señalarse claramente que la información es tomada del índice y no del protocolo mismo. Además, son un extracto y, como tal, omite información considerada menos relevante –según el criterio de elaboración– que muchas veces puede resultar fundamental para la investigación que se realiza. Los archivistas denominan este tipo de publicación como instrumentos de acceso a la información.
En todo caso, con esto queremos señalar que si para reconstruir una genealogía empleamos los índices –que, insisto, son una fuente secundaria–, debe anotarse claramente la referencia del tomo y de la página.
No obstante, es una obra única en su género que permite conocer las raíces familiares, las prácticas religiosas y otras prácticas sociales, las costumbres, la vida cotidiana, las milicias, el comercio, etc., todo ello mediante la diversidad documental que reúnen los protocolos: testamentos, codicilos, cartas dotales, reconocimientos de hijos, fianzas, compraventa de bienes inmuebles, fundación de capellanías u obligaciones referidas a estas, otorgamiento de poderes, reconocimientos de deudas, transacciones relacionadas con esclavos (compras, ventas, manumisiones, etc.), renuncias a cargos y emancipaciones, entre otros.
En el Archivo Nacional se conserva un juego completo de los 11 tomos, así como un juego de copias en el Archivo Histórico Arquidiocesano Bernardo Augusto Thiel . Hace 25 años, había también un juego en la Biblioteca Nacional y otros en la biblioteca Carlos Monge Alfaro de la Universidad de Costa Rica. Hoy son ejemplares raros que ni siquiera se ven en las compra-ventas de libros usados.
Esta obra incluye los siguientes tomos:
Protocolos de Cartago
Tomo I (1607-1700), publicado en 1909 por la Tipografía Nacional
Se puede bajar gratis en pdf o consultar en línea en la Biblioteca Digital de la Universidad de California, en Los Ángeles, Estados Unidos, en la siguiente dirección electrónica: http://archive.org/details/indicedelosproto01cost
Tomo II (1700-1725), publicado en 1909 por la Tipografía Nacional
Se puede bajar gratis en pdf o consultar en línea en la Biblioteca Digital de la Universidad de California, en Los Ángeles, Estados Unidos, en la siguiente dirección electrónica: http://archive.org/details/indicedelosproto02cost
Tomo III (1726-1750), publicado en 1911 por la Tipografía Nacional
Se puede bajar gratis en pdf o consultar en línea en la Biblioteca Digital de la Universidad de California, Estados Unidos, en la siguiente dirección electrónica: http://archive.org/details/indicedelosproto03cost
Tomo IV (1751-1784), publicado en 1913 por la Tipografía Nacional
No se halló una versión digital en Internet. Se puede consultar en Archivo Nacional, en Biblioteca Carlos Monge Alfaro UCR y Archivo Histórico Arquidiocesano Bernardo Augusto Thiel.
Tomo V (1785-1817), publicado en 1918 por la Imprenta Nacional
Se puede bajar gratis en pdf o consultar en línea en la Biblioteca Digital de la Universidad de California, Estados Unidos, en Los Ángeles, en la siguiente dirección electrónica: http://archive.org/details/indicedelosproto05cost.
Tomo VI (1818-1850), publicado en 1930 por la Imprenta Nacional
No se halló una versión digital en Internet. Se puede consultar en Archivo Nacional, en Biblioteca Carlos Monge Alfaro UCR y Archivo Histórico Arquidiocesano Bernardo Augusto Thiel.
Protocolos de Heredia
Un tomo (1721-1850), publicado en 1904 por la Tipografía Nacional
Se puede consultar en línea, en google, en la siguiente dirección Indice de Protocolos de Heredia.
Procotolos de San José
Tomo I (1721-1836), publicado en 1905 por la Tipografía Nacional
No se halló una versión digital en Internet. Se puede consultar en Archivo Nacional, en Biblioteca Carlos Monge Alfaro (UCR) y Archivo Histórico Arquidiocesano Bernardo Augusto Thiel.
Tomo II (1837-1850)
No se halló una versión digital en Internet. Se puede consultar en Archivo Nacional, en Biblioteca Carlos Monge Alfaro (UCR) y Archivo Histórico Arquidiocesano Bernardo Augusto Thiel.
Protocolos de Alajuela
Un tomo (1790-1850)
No se halló una versión digital en Internet. Sin embargo, el Museo Histórico Cultural Juan Santamaría publicó una edición facsimilar (ya agotada). También se puede consultar en Archivo Nacional, en Biblioteca Nacional, en Biblioteca Carlos Monge Alfaro (UCR) y Archivo Histórico Arquidiocesano Bernardo Augusto Thiel.
Protocolos de Guanacaste
Un tomo (1756-1850), publicado en 1909 por la Tipografía Nacional
No se halló una versión digital en Internet. Se puede consultar en Archivo Nacional, en Biblioteca Carlos Monge Alfaro UCR y Archivo Histórico Arquidiocesano Bernardo Augusto Thiel.
Finalmente, fuera de la serie comentada, se publicó el Índice de Protocolos de Puntarenas (1752-1850).
Protocolos de Puntarenas
Un tomo (1752-1850), publicado por el Archivo Nacional en 1981 en edición rústica para uso en la Sala de Consulta Coto Conde.
Esta es la primera página del Índice de Protocolos de Cartago,
tomo I, publicado en 1909, y primero de la serie de 11
que se terminó de imprimir en 1930.